Una molécula casi desconocida hasta finales de los años 80 se ha convertido en uno de los suplementos deportivos de moda. El óxido nítrico, oxido de nitrógeno (II) o monóxido de nitrógeno, de formula química NO, ha demostrado ser un potente vasodilatador, recuperador muscular y anticatabólico que puede favorecer de manera importante el rendimiento en el ejercicio.
El óxido nítrico fue inicialmente llamado Factor Relajante Derivado del Endotelio (EDRF) por su importante papel en el sistema cardiovascular. Este papel es el que ha hecho del NO uno de los mejores aliados de los deportistas y especialmente de los culturistas.
El óxido nítrico fue inicialmente llamado Factor Relajante Derivado del Endotelio (EDRF) por su importante papel en el sistema cardiovascular. Este papel es el que ha hecho del NO uno de los mejores aliados de los deportistas y especialmente de los culturistas.
¿Que es el NO?
El óxido nítrico es un gas, que se sintetiza por el organismo a partir del aminoácido arginina por medio de una compleja reacción química. Este gas se difunde a través de la membrana de las células, y tras una complicada cascada de combinaciones provoca varios efectos en el organismo, una de las cuales es la relajación del musculo liso vascular. Al relajarse el músculo de la pared de los vasos sanguíneos, estos se dilatan y permiten el paso de una mayor cantidad de sangre hacia los músculos, que a su vez reciben una mayor cantidad de nutrientes. Y es aquí radica la importancia del óxido nítrico en el entrenamiento: a mayor cantidad de nutrientes en el músculo, mejor rendimiento y mayor recuperación oi protección del músculo durante y tras el ejercicio.
¿Cómo se toma el óxido nítrico?
En primer lugar, es indispensable una consulta con el médico nutricionista o deportivo antes de la toma de este o cualquier otro tipo de suplemento. Él o ella nos darán las indicaciones en cuanto a dosis y forma de administración.
En general, se administran unos 5 gramos de óxido nítrico antes del ejercicio, y se hace otra toma antes de acostarse o al levantarse. En cualquier caso, y puesto que hay bastante variedad de productos, se deben seguir las instrucciones del fabricante y/o las del médico.
Contraindicaciones
El óxido nítrico puede ser un suplemento peligroso si no se utiliza adecuadamente. Recientes investigaciones han demostrado que podría afectar a la movilidad del esperma. Además de esto, se debe tener especial cuidado si se sufre hipotensión (la dilatación de los vasos sanguíneos provoca bajada de tensión), si se sufren dolores de cabeza frecuentes (es a su vez un efecto secundario común) y en caso de problemas gastrointestinales, en cuyo caso hay que separar sus tomas de las comidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario