domingo, 6 de febrero de 2011

Soluciones y remedios para las estrias.


La aparición de estrías se debe al rompimiento de la dermis, la capa media de la piel. Tanto hombres como mujeres la padecen, aunque en las mujeres la probabilidad alcanza hasta un 80%.


Esta ruptura de tejidos genera esa apariencia de “piel de cebra”, que acompleja a quien la padece, aunque médicamente no represente ningún problema complejo. Cremas, lociones, ácidos y láser son las supuestas soluciones que venden los anuncios publicitarios, a sabiendas de la necesidad desesperada que existe en el mercado para ponerle freno a estas antiestéticas cicatrices.
Según los  expertos, ni siquiera la mejor tecnología ha podido revertir las estrías. Pueden curarse cuando están rojizas o violáceas, pero debemos recordar que el daño es en las capas internas de la piel, y lo roto, roto queda.

La piel se rompe desde las capas profundas por falta de colágeno y elastina. El mismo causante de la aparición de arrugas y líneas de expresión.
El porqué de las estrías.
  • Cambios bruscos de peso, o estiramiento de la piel durante el embarazo.
  • Factor hereditario.
  • Falta de ejercicios.
  • Dieta baja en nutrientes necesarios para la piel.
  • Tendencia racial (por ejemplo, las personas de piel oscura, por ser de capas más gruesas, son menos propensas a las estrías).
Zonas críticas
La aparición de estrías no tiene marcha atrás. Pero, veamos cómo disimularlas. En el orden respectivo,  estas son las zonas que requieren de mayor prevención:
  • Glúteos, caderas y muslos.
  • Abdomen y busto.
  • Piernas (pantorrillas) y brazos.
Paliativos para las estrías.
·         Hidratación: Aplique cremas hidratantes diariamente. Lo ideal es luego del baño cuando el agua fría ya ha toni’cado la piel. El secreto de las abuelas sigue en pie en las subsiguientes generaciones: el aceite de rosa mosqueta y la leche de almendras parecen ser eternos aliados para una piel uniforme.
·         Sales de baño: Las sales de baño son de gran ayuda en cuanto a que crean una apariencia tonificante en la piel.
·         Exfoliación: Elimina las células muertas y da paso a las nuevas, con las que es posible mantener una piel sana.

Remedios parciales para las estrías.

·        Ácido retinoico: Se aplica sobre la estría todavía joven y restaura el colágeno inhibido. Su efectividad puede ser de un 100% si la estría tiene poco tiempo, pero los resultados sólo se verán luego de varias sesiones.
·         Peeling: Permite nivelar la piel, y disimular las depresiones que las estrías hayan dejado. La centella asiática y la vitamina C son unos de los mejores aliados para esta terapia con la que se puede reducir la apariencia de la estría hasta en un 80%, según cada caso.
·         Láser: Se aplica sobre la piel lesionada y estimula la producción de colágeno, generando un efecto de relleno en las hendiduras. El haz de luz penetra hasta las capas más profundas donde se produce el colágeno y la elastina.
·         No quema ni genera daños en la piel cuando es correctamente aplicado. Los resultados se perciben luego de seis sesiones. Es necesaria una aplicación de láser a los 15 días para estimular el nuevo tejido.“En un mínimo descuido podrían volver a aparecer en el mismo lugar, de allí la importancia de una alimentación balanceada, un peso estable y una rutina diaria de hidratación de piel”, advierte Saputelli.
·         Microdermoabrasión: Es por igual 100% efectivo en el caso de las estrías jóvenes. Es más invasivo en cuanto a que, literalmente, elimina las capas externas de las células de la piel a través de micro cristales de aluminio.
·         Una vez eliminadas las células muertas, la sangre “fluye por la piel (oxigenación) y crece un nuevo tejido. Se necesitan más de cinco sesiones, en promedio, y un poco de paciencia, ya que fácilmente pueden alcanzar la media hora de duración.
·         Como es de esperarse, es uno de los tratamientos más costosos dentro del abanico de opciones de sanación de estrías.
Advertencia: la mala praxis podría causar reacciones alérgicas, irritaciones e incluso cicatrices. Consulte a un especialista.


No hay comentarios: